Teúl, Zacatecas (Parte 2)

Recién despierto y al abrir la casa de campaña me encuentro con esta maravilla.

Juste ese día llegan muchas personas ya que iba a ver un evento muy grande sobre pesca. Estaríamos (sin querer) en La primera copa de pesca deportiva de pueblos mágicos. De un día a otro la presa se llena de "Stands" mayormente de mezcal. Ya no somos las únicas casas de campañas, ahora hay más de una decena. Para aprovechar el día,  nos vamos con Huicho a escalar un cerro. Era un gran mérito para él porque estaba muy crudo y aún así se la rifó bastante bien. Más de una hora después y ciertamente cansados por la proeza, disfrutamos la recompensa.

Teúl es igual de bonito desde las alturas. 

Al bajar del cerro Huicho nos llevó a conocer como se hace el mezcal en la destilería de "Don Aurelio". 
Conocimos todas las instalaciones, el proceso y hasta el producto sin procesar. En palabras de Huicho "Este ya es mezcal pero está puro, aun no lo procesan para la venta. Es como 100% grados de alcohol. Se puede beber, pero es como tomate uno y muérete." 

Con una destreza increíble nos explicó todos y cada uno de los procesos. Definitivamente se nota que Huicho a estado involucrado en esto por mucho tiempo. Además vimos las barricadas donde el mezcal se añeja por meses o hasta años. 
Nunca alcanzarán las palabras para expresar el agradecimiento hacia este hombre por todo el tour que nos dió y sin cobrarnos un solo peso. Un viajero ayudando a otros viajeros. 
Regresamos a la presa para presenciar el concurso de pesca y conocer a más personas. Ahí fue donde conocí al señor Enrique Robles Uribe, quien se autodefine como "Ing Químico y Administrador, Emprendedor, Fiel Lector, Escritor Crítico, Luchador Social y Cabalgante". Conversamos por un largo rato sobre nuestro proyecto y nos hizo un millón de preguntas. Se mostró bastante interesado y cuando le dije sobre el libro que pienso escribir se ofreció a, una vez terminado, montar una presentación para mostrarlo en Teúl. Figúrese mi felicidad en esos momentos. 

Lo cierto es que me hubiera gustado charlar más con semejante personaje, aunque el tiempo y las circunstancias no lo permitieron. Pero he de regresar a Teúl...

Mientras tanto el concurso seguía..

No pude resistirme más y terminé comprando una michelada. El señor mientras la preparaba me hacía plática y como casi no me gusta charlar... 
Terminé contándole todo. Me fui a sentar por ahí y disfrutar mi bebida. Después de cuestionarme cosas existenciales me di cuenta que tenía rato de no ver a Ximena. Diciéndome Oscar que había ido a dar un paseo por el puente de la presa, fui para allá. 
Cuando iba a mitad del puente me llamó el hijo del señor que me había hecho la michelada. Me presentó con una señora muy guapa que iba acompañada de sus dos hijas. "Mira Cristy, este es el chico que te dije que anda viajando por todo México". Yo me quedé perplejo, me estaban presentando como una celebridad cuando era todo menos eso. Saludé a la señora y regresamos todos juntos caminando mientras platicabamos acerca de mi viaje. Fue una platica muy bonita y siempre me agrada conocer personas nuevas. Cristy lo sintió así por lo que nos invitó a su casa en La ceja. Un pueblito como a 40 minutos de Teúl. 

No sé qué pasó ahí, pero conectamos tanto con Cristy y sus hijas que aceptamos la invitación. Aquel día conocimos a personas tan maravillosas, incluso ya teníamos donde dormir en nuestro siguiente destino. La vida es bella, todo el tiempo.

Teúl atardecía.








No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.