Uruapan | Parque nacional Barrancas de Cupatitzio, Michoacán.


Kilómetros recorridos hasta este punto: 3,947.1 km 
Pueblos mágicos visitados: 15 pueblos.
Estados de la república visitados: 9 estados.

Uruapan proviene de la palabra purépecha "Uruapani" que significa "lugar de abundancia de flor y fruto", pero su nombre oficial es Uruapan de progreso. Si se piensa con detenimiento su nombre tiene sentido, ya que en este lugar (y debido a su clima templado) abunda la vegetación. Pero hablar de Uruapan es hablar de Aguacate, que ha sido llamado "el oro verde de Michoacán".

Es la principal actividad agrícola del lugar aportando una enorme cantidad al estado de Michoacán que, como dato curioso, proporciona la mitad del aguacates que se consumen en todo el mundo. Sí, la mitad.

Fotografía sacada de internet
Llegamos acá de ride gracias a que Chucho respondió nuestra petición en Couchsurfing y nos dio hospedaje. Ese mismo día hospedaría también a Beatriz Millón, una linda española que estudiaba en el tecnológico de Monterrey y al día siguiente a dos chicas inglesas; Jenna y Connie.


Esa noche Chucho nos invitó unos tacos y la tradicional morisqueta, que es un platillo típico de Michoacán a base de arroz cocido con frijoles y salsa de jitomate, cebolla o ajo. También lleva a veces cubitos de queso. En un principio me pareció un platillo muy simple pero tras probarlo fue una verdadera delicia.

Fotografía sacada de internet
Al siguiente día salimos a conocer la ciudad. Paseamos por el centro y por sus calles. Quisimos intentar vender postales, ya que andábamos cortos de fondos por lo que unos extras no nos hubieran caído mal pero comprobamos que, aunque nos había ido bien en ciudades como Morelia, acá nomas no. No vendimos una sola. 

Que se puede decir, a veces se tiene suerte, a veces no. Nos sentamos un rato en la Plaza Morelos a descansar y observar. Pude ver niños jugando, muchas parejas paseando, señores con sus sombreros tomando el sol leyendo su periódico. Un autentico paisaje pueblerino.



Una de las mayores atracciones de este lugar es sin duda el Parque nacional Barrancas de Cupatitzio o también llamado "Parque nacional Lic. Eduardo Ruiz" en honor a este señor que cedió las tierras para que se pudieran abrir al publico. Con tanta expectación no tardé en correr hasta mi destino. Al llegar me di cuenta que la entrada tenía un costo como de cincuenta pesos. Me parecía justo pero dada mi situación no me lo podía permitir. Se nos ocurrió solicitar cortesías para poder accesar y tras una charla con el encargado del lugar, lo conseguimos. ¡Hurra por el encargado!


Apenas entrar una persona reportaba haber encontrado ni más ni menos que un escarabajo Hércules. Comentó que estaba a mitad de camino y temiendo que lo pisaran lo quiso apartar. Era la primera vez en mi vida que veía un insecto tan grande y prominente. Fue fantástico. 


El parque tiene como razón primigenia el restaurar y conservar las áreas naturales denominadas patrimonio natural de la región y del país. Es un lugar donde puedes observar una extensa vegetación predominando el clima húmedo característico.



En el lugar exacto donde nace el río se le conoce como "La rodilla del diablo" y tiene una leyenda muy particular. Se dice que Juan Fray de San Miguel ahuyentaba al diablo de la cueva del nacimiento del manantial cuando tropieza y cae con una rodilla dejándola marcada en las piedras y rompiendo el subsuelo empezó a brotar agua en esa parte de la barranca. Ahora de ese lugar nace el río Cupatitzio. 




Dos mochileros mexicanos y una aventurera española.


Los paisajes y vegetación que puedes observar aquí merecen realmente una visita obligada si es que visitas Uruapan. Es un lugar que podría considerar como mágico ya que tiene una belleza sin igual. Ríos, cascadas, manantiales, verde, todo es verde aquí. Portentosas estructuras que provocan el asombro de todo visitante. En lo personal, se asemeja un poco al jardín surrealista de Xilitla, pero más extenso. 




Tras pasarnos varias horas recorriendo el lugar salimos en busca de la casa más angosta del mundo. Perdidos por las calles no la encontrabamos hasta que preguntando y preguntando la encontramos. Con escasos 1,4 de ancho x 7.7 metros de alto, aparece en el libro de record guiness como la casa más angosta del mundo.


No pudimos entrar ya que (como toda atracción turística) solicitaban una cooperación y bueno, tuvimos que prescindir de ello. Pero pudimos admirarla por fuera unos minutos. Es algo que no ves todos los días y más allá de ser solo una curiosidad, es bueno poder apreciarlo con tus propios ojos.

Solo resta agradecer infinitamente a nuestro anfitrión Chucho, quien nos ofreció amablemente su casa y nos presentó a su padre. Es increíble como hospedó a 5 personas al mismo tiempo sin siquiera inmutarse. En verdad que es un enorme placer conocer personas como él. 

Partía de Uruapan hacía el volcán Paricutín pero en mí, llevaba gratos recuerdos y bellos paisajes.. 



Todas las fotografías (excepto donde se menciona) fueron tomadas por mi amigo Oscar Acevedo.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.