Mineral del monte, Hidalgo.
Me resulta menester comenzar por aclarar una duda que frecuentemente tenía. ¿Es Mineral del monte o Real del monte? en concordancia con su vecino Mineral del chico me provocaban una confusión tremenda. Pues bien, tras investigar descubrí que este pueblo se llama, en efecto, Mineral del chico. Su otro nombre era usado en épocas españolas. Por lo que, en conclusión; en internet lo encontrarás como Mineral del chico pero localmente las personas se referirán a el como Real del monte.
Para llegar aquí es muy fácil. Basta tomar una combi en el centro de Pachuca y por una pequeñísima cantidad (algo así como $12 pesos) tienes un boleto a el pueblo de los pastes. O pastelandia, como se me ocurrió llamarle. En Pachuca las personas nos decían siempre que fuéramos a este lugar solo para probar los pastes de El Portal.
Aquí en Mineral del monte se realizó la primera huelga de todo el país, consecuencia de un altercado entre Pedro Romero de Terreros, conde de regla y sus trabajadores. La razón fue en defensa de sus derechos laborales y mejorar las condiciones de trabajo. Esto fue en 1799. También a este pueblo se le conoce como "La pequeña Cornualles". Cornualles es un condado de Inglaterra quienes emigraron a México en el siglo XIX en calidad de obreros, pues esta zona era rica en minería y se hicieron acuerdos internacionales para saquear todo lo que se pudiera. Las operaciones de Minería se acabaron totalmente hasta 1985.
Estando acá fuimos a una exposición de arte muy chingona sobre Jazz en el Museo Casa grande UAEH. El pintor de Irapuato Javier Vazquez Estupiñán mejor conocido en el bajo mundillo como "Jazzamoart", refleja en sus obras su pasión por el saxofón usando el estilo impresionismo y cubismo. En verdad que siempre es un placer acudir a museos y ver obras que en otro lugar no verías.
Después nos fuimos a ver uno de los mayores atractivos, el Panteón Ingles. Este fue construido en 1851. Alguna de sus particularidades (o excentricidades) son;
- La mayoría de las tumbas están orientadas perfectamente de Poniente a Oriente, con dirección a Inglaterra.
- Aquí fue enterrado el famoso payaso Richard Bell. Se dice de este comediante que compró una tumba aquí pero pidió que no fuera alineada con dirección a Inglaterra pues afirmaba que en su país nunca había sido reconocido como lo fue aquí en México. Falleció en Nueva York y sus restos fueron trasladados a este panteón como lo había pedido.
- También yacen los restos del único soldado Ingles que luchó y sobrevivió a la primera guerra mundial.
- Aún siendo un panteón Ingles también hay sepultados Chinos, Escoceses, Irlandeses, Alemanes, Holandeses y como no, también Mexicanos.
Regresando al pueblo ya no podía esperar más, tenía que ir a probar los pastes del Portal. Al llegar, nos encontramos un lugar repleto de personas, casi a reventar y no era temporada vacacional (era noviembre). Esperamos un poco y pedimos permiso para poder entrar a la cocina y descubrir la elaboración de esta delicia.
Hay mucha variedad de pastes, pero los más sabrosos que probé fueron definitivamente de El Portal. Muy bien merecida su fama. Como dato extra, es sabido que los pastes fueron traídos por los ingleses y que fue su solución a la hora de comer en las minas. Un paste es básicamente una empanada con una trenza alrededor, trenza que utilizaban los mineros ingleses para sujetarla y comerse todo lo demás. Al no disponer de un lugar para lavarse las manos, tiraban la trenza contaminada. Tradicionalmente los "pastys" solo eran de papa con carne pero nosotros los "mexicanizamos" agregándole nuestro extensa variedad de guisos. Tanto así que hasta los ingleses disfrutaban de ellos.
Usamos lo que restaba del día para vagar por el pueblo. Disfruté mucho su arquitectura pintoresca, con sus casas de colores distintos y techos de tejas rojas.
En todo esta aventura nos acompañó la super Pamela Montes, de quien sospecho nació aquí. Mineral del Monte - Pamela Montes.. ¿Entienden? De acuerdo, mal chiste. Yo no tengo el talento de Richard Bell jaja..
Siempre era un placer viajar con esta mujersita encantadora.
La noche caía y regresamos a Pachuca con nuestro Host Cesar. Haber venido a Mineral del monte fue muy gratificante en cuestión de historia por que diversificó más mi conocimiento sobre este rubro. Y eso era lo que yo buscaba cuando iba a cada lugar.
Sin más, espero regresar algún día a pastelandia y comer pastes hasta reventar.
Gracias por leer.
Leave a Comment