Casas Grandes, Chihuahua.


Kilómetros recorridos en el norte: 351 km 
Kilómetros recorridos en total: 5,042 km 
Pueblos mágicos visitados: 21 pueblos.
Estados de la república recorridos: 13 estados.

Para llegar a Casas grandes me dio ride hasta ascensión una camioneta de migración, misma que pasó de nuevo por donde yo estaba y me llevó hasta Janos. Finalmente otra camioneta me recogió y así llegué a Casas Grandes.



Aquí me recibió mi gran amigo Elías Ramos quien es el único guía certificado de Casas grandes y que conoce todo el estado de Chihuahua. Había mucho que hacer y lo primero que hicimos fue ir a ver el museo del Ferrocarril. Visita obligada. 

El 1896 comienzan las labores de construcción. El 1898 se crea la estación Rio Grande - Sierra madre y pacifico en el pueblo de Casas Grandes terminando de poner el ultimo riel en 1906. Desde ese año hasta 1955 la linea ferroviaria pasó a llamarse Noroeste de México y desde 1955 en adelante se conoció como Chihuahua - Pacifico, teniendo como inaugurador al presidente Adolfo Lopez Mateos. 





Aquí se encontraba el segundo taller de ferrocarriles más grande del país, el primero estaba en San Luis Potosí. En el museo puedes encontrar vestigios de lo que alguna vez fue el ferrocarril así como indumentaria de la época, fotografías, herramientas y hasta un vagón. 



Así como un telégrafo, con el que se comunicaban de estación a estación y que, fue la primera forma de comunicación eléctrica. Toda una revolución para la época.


Otro de los atractivos de Casas Grandes es la laguna Rodolfo Fierroubicada a solo 20 minutos del centro. Fue construida hace más de 100 años por los primeros pobladores mormones que se establecieron en Dublán. 


La laguna se llama así en honor al general Rodolfo Fierro, quien era un sagaz y sanguinario revolucionario. Se dice que era el mejor hombre de Pancho Villa y que gracias a él se ganaron muchas batallas importantes. Un día al llegar por estos lugares quiso pasar la laguna en un caballo pero este se rehusó; acto seguido solicitó una mula, la cual siguió avanzando. Un pequeño remolino o quizá la mala suerte provocaron que el general muriera ahogado en sus aguas. 

Tras el acontecimiento ningún hombre quería notificarle a Villa que su mejor hombre había muerto ahogado. Cuentan la gente que Villa llegó a la Laguna y comenzó a llorar amargamente diciendo ¿Como es posible que hayas librado tantas batallas y hayas muerto en este charquito? Quizá fue su propia ambición pues se dice que Fierro llevaba una importante carga de oro que se rehúso a dejar, prefiriendo morir ahogado con el tesoro...




En el centro histórico puedes encontrar el Salón de actos, construido en 1935 y que el gobernador Rodrigo M. Quevedo construyó a manera de regalo para los pobladores. Actualmente se utiliza para obras de teatro, eventos culturales y artísticos. 



7 kilómetros al norte desde las ruinas de Paquimé se encuentra el Ex-Convento de San Antonio de Padua. Construida en 1661 para evangelizar a los distintos grupos étnicos de la región. En 1680 hubo una revuelta importante por parte de los Sumos, indios de Janos y grupos apaches para sacar a los españoles de la región. En este suceso derrumbaron y destruyeron lo que fuera el convento. Hay que aclarar que estos grupos étnicos por lo general eran rivales pero se unieron en una sola fuerza logrando sacar a los españoles por un tiempo... Ahora solo quedan los vestigios de lo que alguna vez fue.


Y claro, no podía irme de Casas Grandes sin haber probado su bebida tradicional, el Sotol. Bebida artesanal muy poco industrializada típica de chihuahua. Tiene un sabor y textura similar al tequila sin embargo tiene propiedades distintas. En mi caso particular probé un Sotol con una víbora de cascabel dentro del recipiente. La dueña del lugar me comentó que listo el Sotol se mete la serpiente previamente limpiada para que esta suelte su veneno, así en dos días el veneno se disuelve y es esto precisamente lo que le da diversas propiedades; como el control de la glucosa en los diabéticos, entre otros. 



Hasta aquí llego en esta publicación pero aún falta mucho por conocer en Casas Grandes. La ciudad sagrada de Paquimé, Colonía Juárez, Juan Mata Ortíz y su alfarería, Arroyo de los monos, Cerro Moctezuma... 

¡Gracias por leer!

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.