Cascada de Basaseachi, Chihuahua.
Kilómetros recorridos en el norte: 1,087 km
Kilómetros recorridos en total: 5,778.2 km
Kilómetros recorridos en total: 5,778.2 km
Pueblos mágicos visitados: 21 pueblos.
Estados de la república recorridos: 13 estados.
Tras pasar 9 días increíbles en Casas Grandes era momento de partir. Mi amigo Pepe me consiguió un super ride hasta la capital. Montado en un camión que transporta muebles llegué a Chihuahua.
En esta bella ciudad me recibió Carlos, una persona que me contacto por medio del grupo de facebook Mochileros en México. Nos paseamos por el centro historico para terminar en casa tomando un poco de tequila mientras José Alfredo Jimenez nos recordaba nuestros viejos dolores. Lamentablemente solo estuve dos días allá por que tenía un ride hacia la sierra tarahumara y no quería perderlo. Sin embargo Carlos se aseguró que mi estancia en la capital fuera la mejor.
Desde Chihuahua Guillermo, Pepe y Alhely partimos rumbo a Basaseachi. Pasamos por una pueblo que se llama Riva Palacios en el cual Guillermo comenta se casó el mismisimo Pancho Villa. Y Su iglesia fue testigo de una de los 17 bodas. (Tuvo 18 esposas, pero una era mormona por lo que no se casaron por la iglesia).
Sobre la barranca de Candameña, en el poblado de Basaseachi o Bassasseachi se encuentra la segunda cascada más grande México, la quita más alta de América y la vigésima primera a nivel mundial.
La cascada de Basaseachi cuenta con una caída libre de 246 metros, siendo únicamente superada por la Cascada de piedra volada con 453 metros. El lugar está protegido y decretado área protegida desde 1981. Basaseachi significa en rarámuri "Cascada o el sitio del coyote".
Al llegar al pueblo buscamos un lugar donde acampar pero unos señores que andaban cerca nos ofrecieron un cuartito por $100 pesos. Como eramos cuatro se nos pareció razonable, así que ahí dormimos. A la mañana siguiente fuimos a otro mirador, donde la cascada justamente caía.
El lugar está repleto de vegetación boscosa con un clima frío. Acostúmbrate a ver ardillas y muchos pinos. Hay un pequeño sendero que te lleva fácilmente al mirador. Escuchar cantar a los pájaros en este tipo de escenarios es únicos por que realmente lo sientes.
Si quieres un buen reto físico podrías probar bajar y subir la cascada por un sendero marcado. El trayecto dura como cinco horas pero si tienes buena condición y disposición podrías hacerlo perfectamente en dos horas, que es lo que tardé yo. Es un reto exigente pero créeme cuando te digo que vale la pena. Podrías tener vistas como esta.
Como último, ten en cuenta que la si vas entre mediados de la primavera y finales del verano te tocará un flujo de agua abundante pero si vas en otoño o invierno la cascada tendrá poca agua. Me comentaron los locales que cada vez el flujo de agua es menos, debido a la sobre explotación del recurso.
Si no cuidamos desde ahora nuestras propias bellezas naturales, llegará el día en el que nuestros hijos solo verán fotos de lo que era. Y eso... es muy triste.
Gracias por leer.
n i c e !
ResponderBorrarGracias por la información. :)